66- «Aldeas Lúdicas»

Descripción dEl TALLER

¿Dónde habita la lúdica?
El taller se desarrolla a partir de esta pregunta que se va contestando en la práctica, en la transformación de aquellos espacios que no solo ocupamos sino que podemos habitar.
Espacios que se transforman en territorios al posibilitar sentimientos de pertenencia, lugares confiables, sensibles y creativos. La lúdica habita en estos espacios y tiempos de encuentro con lo que realmente
nos gusta hacer, distante de los tiempos de producción y rendimiento, en los que por momentos hasta parece que el tiempo “vuela”. Espacios y tiempos de confianza y permiso para el despliegue de actividades que no persiguen otro fin que la misma gratificación que provocan. Luego resultan ser esenciales actividades para el encuentro del ser humano consigo mismo, con su identidad colectiva, con lo que se ES y con lo que se está siendo. Diferente al juego, la lúdica no tiene un campo definido de acción. El juego sí lo tiene, el campo de juego, tablero, panel, etc. El taller es un dispositivo de creación de un territorio donde exista la lúdica. Estamos proponiendo a la lúdica como la conquista de un estado que potencie la creatividad, el conocimiento de lo nuevo. El proceso de aprendizaje en el que se involucra la lúdica está basado en la exploración, el ensayo, la pregunta, el diálogo. Salir de nuestras cómodas certezas. Las contradicciones se celebran como motores de aprendizaje. Involucrar el placer del movimiento en el acto de aprender exige percibir a un otro, percibirse a uno mismo y estar comprometidos. La lúdica no se puede imponer, decretar, solo se pueden generar condiciones para que se manifieste, se haga presente, salga a escena. Para que ello ocurra debemos generar espacios desde un proceso que se orienta pedagógicamente en el juego de sostén y se dirige a la creatividad y la autonomía progresiva.

Prof. Gabriel Garzón

Es Profesor Nacional de Educación Física, Psicomotricista Nacional, Psicólogo Social (Argentina), Animador Turístico (España).
Es docente fundador del Instituto Nacional de Recreación y Tiempo Libre de Argentina en el año 1987, donde actuó como Docente y Regente. Se desempeña actualmente como director de la Diplomatura de Recreación Comunitaria de la Universidad de Flores, Docente en formación en lúdica de Aldeas Infantiles SOS, docente en la Diplomatura Niñez y Participación Ciudadana de la Prov de Neuquén, Argentina.
Es autor de los libros “El cuerpo en Juego”; “El agua, nuevas tendencias pedagógicas”; “Procesos de autonomía en recreación” y “Pasaporte a la lúdica” (Ed Espíritu Guerrero)

Compartir

WhatsApp
Twitter
Email