La Educación Física y el voleibol en la escuela son pilares clave en la formación integral de niños y adolescentes, ya que promueven el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional. Esta disertación aborda la implementación del voleibol en el ámbito escolar como una propuesta pedagógica viable, inclusiva y significativa.
El trabajo parte del análisis de los fundamentos didácticos y metodológicos necesarios para enseñar voleibol en contextos educativos diversos, considerando las particularidades del nivel primario y secundario. A partir de una revisión teórica y experiencias prácticas, se identifican las principales dificultades que enfrentan los docentes al enseñar este deporte, así como las estrategias más efectivas para abordarlas.
Se propone un conjunto de herramientas que incluyen adaptaciones reglamentarias, progresiones técnico-tácticas accesibles, recursos didácticos, y dinámicas de enseñanza centradas en el juego, la cooperación y el respeto por los tiempos individuales de aprendizaje.
Además, se considera el enfoque lúdico como eje metodológico para fomentar la motivación y la participación activa del alumnado. Esta propuesta tiene como finalidad brindar a los docentes de Educación Física un marco de referencia actualizado que les permita planificar, intervenir y evaluar el voleibol escolar de forma intencionada, eficiente y en consonancia con los objetivos educativos actuales.
Profesora de Educación Física.
Entrenadora Internacional de Voleibol- Instructora FEVA.
Directora del Profesorado de E.F en UMAZA.
Docente de nivel primario y superior: Voleibol y Aprendizaje y desarrollo motor UMAZA.