Quienes participen de este taller vivenciarán una propuesta práctica, inclusiva, participativa y creativa de juegos colectivos con paletas. En el mismo, se aprenderán múltiples y variados juegos para ser implementados tanto en la escuela como en cualquier otro ámbito, con muchos o pocos alumnos, en clases mixtas y/o co educativas, en espacios abiertos o cerrados, con elementos descartables y/o de fácil adquisición.
Se abordará, además durante el desarrollo del taller, la temática de la evaluación formativa y compartida, considerando a los alumnos como los principales protagonistas del proceso y activos sujetos del aprendizaje, tanto en la creación de los juegos, como en el desarrollo del proceso y en la evaluación de la misma.
Los partícipes de la propuesta confeccionan los elementos de los juegos (pelotas de papel de diario, embudos para emboque con botellas descartables, paletas, etc), A partir de conocer la lógica de dos o tres juegos básicos, los participantes piensan e inventan nuevos juegos, quienes los compartirán con el grupo para ser jugado entre todos. Son también ellos, quienes deben ir modificando las reglas para dificultar y complejizar el juego en un proceso de evolución, apareciendo de ese modo un nuevo desafío a vencer, como así también, irán
tomando las decisiones tácticas estratégicas grupales o individuales para resolver los nuevos desafíos (según el juego propuesto), ayudados con la intervención del docente en el momento oportuno y conveniente para guiar las ideas que circulan.
La implementación de esta propuesta cuenta con varios aspectos que facilitan la concreción, entre ellas: a – Lo innovador de la propuesta, dado que es muy poco habitual el desarrollo de clases en la escuela con paletas; b – El nulo costo de los elementos para la implementación de la unidad o secuencia didáctica, ya que las pelotas se fabrican papel de diario y se utiliza cualquier paleta o se fabrica con un pedazo de madera; c – La posibilidad
masiva e igualitaria de participación de todos los alumnos durante el desarrollo de todas las clases de toda la unidad o secuencia; d – La posibilidad de desarrollar los juegos tanto en lugares cerrados como abiertos, pudiendo adaptarse a cualquier espacio disponible; e – La participación creativa y motivada de los alumnos por sentirse escuchados, respetados en sus opiniones y creadores de nuevas opciones de su interés, junto a sus compañeros.
Prof. Nacional de Educación Física. Y Lic. En Educación Física
Postitulo en Actualización Académica en educación física con niños. ISEF “Ciudad de General Pico”
Postitulo en Actualización Académica en prevención y promoción de la salud. ISEF “Ciudad de General Pico”
Aprobación Concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos de la provincia de La Pampa 2013