Esta presentación tiene como objetivo reflexionar acerca del rol que desempeñan como docentes de Educación Física en el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Vamos a recorrer juntos aspectos legales, indicadores de vulneración, y cómo actuar en casos de sospechas o revelaciones de violencia, especialmente sexual.
Esta presentación invita a re pensar a la educación física, en tanto espacio pedagógico integral, ocupa un lugar privilegiado para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Su carácter corporal, expresivo y lúdico permite detectar señales que otros espacios curriculares podrían pasar por alto.
En este marco, el docente de educación física no solo cumple una función educativa, sino también preventiva y protectora frente a situaciones de vulneración de derechos. En este contexto, el/la docente de educación física, por su cercanía al cuerpo, el juego y la observación del vínculo entre pares, puede advertir signos físicos o comportamentales de alerta. Además, su intervención debe enmarcarse en una actitud ética y empática, evitando juicios, respetando la privacidad y sosteniendo el acompañamiento del estudiante. La formación docente continua en temas de derechos, género, diversidad y violencias resulta fundamental para fortalecer esta función.
En conclusión, la educación física no solo forma parte de la propuesta educativa integral, sino que también contribuye activamente a la protección de derechos, promoviendo entornos seguros, de cuidado y respeto. Reconocer este potencial y dotar a los docentes de herramientas conceptuales y procedimentales adecuadas es un paso necesario para consolidar una escuela comprometida con la infancia y la adolescencia como sujetos de derecho.
Lic. en Trabajo Social – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Tiene experiencia en la ejecución de políticas públicas orientadas a abordar
temáticas de desarrollo humano, niñez, adolescencias y género.
Fue jefa del Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Guaymallén
entre 2018 y 2020 y en el Área de Género y familia de esa comuna durante el
período 2020-2022.
También formó parte del equipo de intervención del Programa Provincial de
Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia- PPMI
(Servicio de Internación, Hospital Notti).
ASESORA TÉCNICA DE LA D.G.P.
Lic. en Trabajo Social – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Tiene experiencia en el abordaje destinado a niñas,niños y
adolescentes,habiéndose desempeñado en el E.T.I. de Guaymallén durante 10
años.